Por que mi opción ante el 20D es Podemos

Las próximas elecciones generales no son unas eleciones más, son las primeras eleciones generales donde el voto al bipartidismo representará menos del 50%, en 2010 el régimen del 78 llegó a su agotamiento, tocó techo y desde entonces PSOE y PP no paran de perder, no solo votos, sino legitimidad.

20recortada

El agotamiento del régimen del 78 ha hecho inevitable la aparición de nuevas opciones políticas, la crisis económica ha ayudado a crear un clima de deseo de cambio, el 15m representó el agotamiento del modelo de representación actual, uniforme, centralizado, oscuro y elitista frente a unas aspiraciones de descentralización, transparencia, pluralidad y participación.

Comparto la sensación de que estas elecciones son especialmente importantes, aunque no comparto que sea la única oportunidad, este cambio es más profundo, el pais y el mundo sufre un cambio no solo politico sino también social y cultural, y las élites comienzan a perder cada vez más hegemonía cultural.

La sociedad tiene principalmente dos motivaciones para elegir un voto para el 20d, por un lado las cuestiones asociadas a la crisis y la economía, y por otro cuestiones de profundización democrática y construcción de un nuevo actor político que represente a quienes no se ven representado en el actual paisaje político.

En aspectos de profundización democrática Podemos aunque tiene mucho trabajo por hacer ha hecho un esfuerzo considerable por la profundización democrática, su apuesta por la transparencia, reconocer un papel protagonista a colectivos que hacen política desde fuera de las instituciones, el uso de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones, la elecciones de cargos por votaciones abiertas y saberse mezclar e incluso ceder protagonismo allí donde hay movimientos ciudadanos como las mareas.

En temas económicos considero que tanto Podemos como IU representan una apuesta por los más desfavorecidos, frente a la habitual connivencia entre los gobernantes y las élites.

Por otro lado este 20D no solo voy a valorar los programas, también valoro la capacidad de las organizaciones políticas para leer el momento político actual y ser capaz desde los gobiernos de poner en marcha otra forma de hacer política más abierta, participativa y sobre todo menos identitaria.

Podemos me ha permitido colaborar en distintos aspectos sin necesidad de tener carnet de la organización y sin pedirme la adhesion, tamién he colaborado en multitud de ocasiones con IU, aunque mi experiencia con IU ha sido a menudo una apertura parcial y controlada.

Actualmente me parece que Podemos y su apuesta por el trabajo colectivo con personas más allá de sus círculos más identitarios es la mejor opción para aprovechar esta oportunidad política, consciente de que Podemos está en proceso de creación y continua transformación. No estoy diciendo que Podemos sea la solución, al contrario lo considero una opción plausible precisamente por la posiblidad de seguir construyendo un nuevo movimento político, basado en una red de múltiples identidades y de espacios de construcción política.

Solo Podemos ofrece a la sociedad española una herramienta para seguir profundizando en un cambio de pais.

Estas demandas de profundización democrática y de nuevos modelos políticos ha tenido también sus efectos adversos, ha hundido también a IU donde su propia torpeza y resistencias internas a la hora de adaptarse a estas nuevas condiciones ha convertido a IU en una opción electoral solo en provincias altamente pobladas, se ha invisibilizado su historia de lucha en los años más duros defendiendo a los más desfavorecidos.

Por la contra los aires de cambio han aupado a Ciudadanos (C’s) basado en una proyecto de marketing, de discurso de vacio, de nueva política que no apuesta por los más desfavorecidos, no hace suyas reivindicaciones tan legítimas como las de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, no apuesta por la profundización democrática, no se basa en una ciudadanía organizada, no tienen base social, no nos ofrecen un proyecto político sino un líder, muchos de sus candidatos vienen del PP o de UPyD y de ámbitos de la derecha, de Rivera podemos encontrar declaraciones contra el matrimonio homosexual, la ley de violencia de género o contra la memoria histórica, de hecho C’s se ha manifestado en Cataluña por la unidad de España con organizaciones de extrema derecha y se ha presentado en 2009 a las Europeas en coalición con partidos liberales, ultra-católicos y xenófobos. Si encima profundizamos en sus propuestas, contrato único, copagos, recortes o ley elecotral con circunscripciones aún más pequeñas descubrimos que no es más que una creacción de las élites para frenar a Podemos y ofrecer un cambio que no perjudique a las grandes empresas. Para colmo en todos los sitios donde el PP ha necesitado a C’s para gobernar han tenido el apoyo de C’s.

Ciudadanos está perdiendo intención de voto conforme los indecisos, que ahora tienen Internet y muchos más medios de comunicación para informarse, se informan de quienes son y que ofrecen las distintas candidaturas. Mientras que Podemos no solo se está recuperando en las encuestas, en las últimas encuestas colocan a Podemos, C’s y PSOE en empate técnico y creo que es posible que Podemos termine siendo la primera fuerza de la oposición, lo que nos abriría un escenario político ilusionante.

Por todo esto en estas elecciones hago pública que mi opción para el 20D será Podemos.

2 comentarios en “Por que mi opción ante el 20D es Podemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.