Estrategia policial o militar contra el terrorismo

Es complicado encontrar un debate más o menos coherente y honesto tras los atentados, al contrario los discursos sobre el terrorismo islámico tras el atentado es totalmente independiente a lo que haya ocurrido, tras la masacre se repiten ideas preconcebidas que no son consecuencias de una reflexión tras la tragedia.

Por un lado desde las personas cercanas al poder, o pro-sistema, enseguida se usa una justificación para intervenciones militares que ya estaban en marcha y tienen unos objetivos muy distintas a la lucha contra el terrorismo, se justifican recortes de libertades, estados de excepción y limitaciones del estado de derecho precisamente en nombre del estado de derecho y la democracia, incluso en muchos casos incluso se criminaliza a los musulmanes.

Desde «el otro lado», las personas más progresistas y críticas apuntan a la estrategia internacional de los paises occidentales, a las guerras por intereses económicos, a la injerencia en la política de otros paises y principalmente a las intervenciones militares en paises árabes como causa directa del terrorismo, de la radicalización y de los atentados en Europa.

peaceEstas son posiciones previas a los atentados terroristas que, en ambos casos, usan el atentado para reforzar su posición política ya previamente establecida, en ambos casos son posiciones irreflexivas, que puede tener sentido justo tras las atentando pero ahora con algo maś de datos podemos afirmar que los terroristas no vienen de fuera, no son el resultado de lo que ocurre fuera de Europa sino que tiene su origen y causas en la propia Europa.

Es precisamente ese análisis el que nos permitirá tomar una decisión sobre si el terrorismo debe combatirse mediante medios policiales o medios militares.

Motivación Religiosa

La motivación religiosa es uno de los mantras de la extrema derecha (extrema derecha que podemos ver hasta en la televisión pública 1:15:00) a pesar de que, cada vez más, estos terroristas no son asiduos a mezquitas ni al culto, sino que se trata más de un asunto de identidad, igual que los fascistas que reclaman la supremacía del catolicismo sobre los musulmanos no son realmente religiosos ni asiduos al culto.

El atentado como respuesta a operaciones militares occidentales

Considerar los atentados como respuesta o venganza a las operaciones militares no tiene sentido cuando quienes ejecutan estos atentados han nacido en Europa, y por lo tanto ha sido en Europa donde han cultivado su fanatismo. Hablar de los atentados como respuestas a los bombardeos pone el debate donde quiere la derecha y los yihadistas, en un enfrentamiento entre paises o entre culturas, y desplaza el foco de causas mucho más probables como la integración de las comunidades musulmanas, las desigualdades en nuestros paises ricos, la segregación en la educación o el tráfico de armas dentro de nuestras propias fronteras, ya que es más sencillo comprar un Kalashnikov en Marsella que traerlo de Siria.

Financiación

La mayoría de estos terroristas aunque puedan ser de origen árabe son nacidos en Europa, las armas usadas en Paris son fáciles de adquirir en Marsella, el 11m en Madrid no tuvo financiación externa, sino que se financió mediante el tráfico de drogas [1] [2]
y posiblemente en los atentados de Paris haya ocurrido algo parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.