Primeros pasos con Gephi

Esto es un minitutorial, pensado para aquellas personas que quieran iniciarse en Gephi, no soy ni mucho menos un experto en este tema, esta entrada pretende ser una ayuda para comenzar.

Vamos a hacer unas primeras operaciones con un fichero, que podéis descargar aquí, se trata de la relación entre unas 3.000 cuentas de twitter. El Gephi que estoy usando está mitad en castellano y mitad en inglés, tenerlo en cuenta a la hora de seguir mis indicaciones.

Primero vamos a Gehpi y Archivo/Abrir y abrimos este fichero: 15m.2013

Una vez abierto ya salen los nodos, nos vamos a quedar en “Vista General” donde aparecen 3 columnas, la primera con las pestañas Particionamiento y Clasificación, en la segunda está el grafo, y en la derecha contexto, estadísticas y filtros.

En estadísticas vamos a ejecutar 2, la modularidad y la centralidad de vector propio. La modularidad trata de detectar subcomunidades, la centralidad detecta los nodos más importantes.

Gephi tiene muchas más herramientas de análisis, pero en este tutorial vamos a hacer algo muy simple, en primer lugar porque la intención de este texto es servir de iniciación, y en segundo lugar porque y yo tampoco se hacer muchas más cosas con Gehpi.

Una vez hemos sacado las estadísticas, nos vamos a la columna izquierda, en clasificación, ahí podremos modificar el tamaño y color de los nodos, la bolita de colores es el color de los nodos, y el triángulo el tamaño de cada nodo, para asignar colores a los nodos vamos a seleccionar como parámetro “Modularity Class”, que calculamos antes, pulsamos en el botón Aplicar y se colorean los distintos nodos.

Después haremos lo mismo para el tamaño de los nodos, eligiendo la centralidad (Eigenvector Centrality).

Una vez tenemos el tamaño de los nodos, vamos a Distribución (abajo), donde coloca los nodos, en función de los enlaces y su centralidad, yo suelo usar “Fruchterman Reingold”, este proceso es mucho más lento, y lo veremos de manera gráfica, como los nodos tiran unos de otros y se van colocando en función de sus enlaces.

Otra posibilidad que nos permite Gephi es usar filtros, de manera que no visualicemos todos los nodos, una vez hemos calculado de centralidad de los nodos podemos usar solo lo nodos más importante, de esta manera podemos analizar miles de nodos, y después quedarnos con los nodos, más releventes. Para hacer esto usamos la columna derecha, en el apartado Filtros, en Biblioteca/Atributos/Rango encontramos “Eigenvector Centrality”, que arrastamos hacia abajo.

Manual con el que yo dí mis primeros pasos: http://www.manuelalucas.com/?p=53

Página oficial de Gephi: https://gephi.org/

Visor para web: https://github.com/raphv/gexf-js

Aplicación para extraer redes de Facebook: https://apps.facebook.com/netvizz/

9 pensamientos en “Primeros pasos con Gephi

  1. Pingback: Gephi similar a xlnode para gestionar datos de redes sociales | apuntes

  2. He estado metiendo mano a Gephi y resulta bastante interesante, eso si tuve un problema que no he podido solucionarlo.

    No sé que pasó, pero desapareció la “vista general”… No aparece ninguna imagen cualquiera sea el archivo 🙁 No lo he podido solucionar. Sabes alguna?

    Gracias

    • vete a la pestaña de “Ventana” y ahí de despliega una opción que dice: “restableces ventana” dale click y bualá! aparece otra vez la vista general.

  3. Pingback: Requisitos para el taller de visualización de Big Data y redes sociales | Taller de Visualización de Big Data

  4. Pingback: Lecturas recomendadas y software | Big Data

  5. Hola, me dio gusto encontrar alguien que escribiera sobre Gephi en español. El peor problema que tengo es que ya bajé la herramienta, pero al tratar de usarla no me abre nada, sólo aparece como si fuera arrancar pero hasta ahí se queda y se cierra sola.
    Sabes cuál pueda ser el problema?

  6. Hola, al momento de abrir tu archivo la aplicación no genera ningún Grafo, qué tengo qué hacer? Y cómo descargaste base de datos de cuentas de Twitter, sabes cómo descargar información de Hashtags, saludos.

  7. Pingback: “Yo, informática, a nivel de usuario”. ¿Puedo aun meterme en la cosa de las Humanidades Digitales? Cuatro herramientas para empezar a aplicar metodologías digitales a la investigación histórica, literaria y cultural. – El blog de BE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *