El desarrollo web está experimentando un cambio profundo, aparte de cuestiones técnicas que enumeraré también se está produciendo unos cambios estructurales y de modelo comunicativo, a mi modo de ver técnicamente está mejorando mucho pero conceptualmente la gran mayoría de proyectos webs fallan en lo principal, la funcionalidad, que ha menudo queda relegada por otras prioridades de imagen o de modas/tendencias.
Este post está enfocado principalmente en el desarrollo de webs corporativas, es decir, páginas de empresas u otro tipo de organizaciones (instituciones, asociaciones, etc.)
Para empezar es importante recordar que la web junto con el correo electrónico son los sistemas más asentados de Internet, ambos basan su éxito en ser distribuidos, no depender de ninguna empresa ni plataforma concreta, lo que permite que siga vigente y siga usándose en todo tipo de dispositivos dispositivos (móviles, mac, windows, linux, etc.)
Que la web se base en un sistema no centralizado es lo que ha permitido (junto con el email) que sobreviva como servicio en internet, mientras que otros servicios tienen un ciclo de vida determinado.
El desarrollo web no obstante no ha estado exento de tendencias basadas en protocolos y servicios más centralizados, como flash, o las webs diseñadas específicamente para determinados navegadores e incluso diseñadas para ser «amigables» solo con determinados buscadores o para determinadas dimensiones de pantalla, la web está concebida desde su creación para adaptarse a distintas pantallas, esta funcionalidad se ha estado desechando e infravalorando hasta la aparición y generalización de nuevos dispositivos (móviles, smarts tvs, tablets, etc.). Actualmente se están desechando tecnologías cerradas que nos son compatibles con todos los dispositivos y adoptando tecnologías libres (jquery, html5, etc.) que sustituyen flash y otras tecnologías parecidas.
Centrándonos más en la funcionalidad y menos en la parte técnica el principal problema de las nuevas tendencias en el diseño web es priorizar el diseño a la funcionalidad, una de las causas es que se está delegando la comunicación en otras plataformas distintas a la web, principalmente redes sociales, pero también otras herramientas como mailings, envío de sms/whatsapp, etc.
Nos encontramos en un momento donde no se valora las posibilidades de comunicación directa de una organización con su entorno a través de su web, dando pasos atrás y volviendo a construir webs/escaparates donde la primera impresión es magnífica pero no son herramientas de comunicación con su entorno, sino más bien escaparates web atractivos.
Las redes sociales nos permiten lanzar una comunicación concreta a una amplia audiencia, en este sentido funciona cuando tú eres la parte pro activa, que lanza un mensajes (nuevo servicio, convocatoria, promociones, etc.), pero cuando la parte pro activa no es eres tú, sino que el usuario viene a buscarte, las redes sociales solo ofrecen las últimas publicaciones, mientras que es la web donde alguien realmente interesados en nuestra organización va a buscar la información.
Hay que analizar los distintos perfiles de personas que visitarán nuestra web, aunque cada organización tendrá un entorno distinto y con más o menos diversidad de perfiles, voy a destacar 3 perfiles.
1) El visitante causal de la web, que no nos conoce, y llega a nuestra web, sin buscar una información concreta, sino que quiere saber quienes somos.
2) El visitante causal que no nos conoce pero está solo interesando en una parte de nuestra organización, porque quiere ampliar información sobre algo que ha leio en prensa, tiene interés en un servicio concreto o está buscando determinada información en un buscador y ha llegado a alguna sección de nuestra web.
3) Un visitante que ya nos conoce (cliente, fan de un grupo musical, socio de una asociación, etc.) y viene a nuestra web buscando una información concreta.
Las webs que se están diseñando hoy en día responden principalmente al primer perfil.
Hay determinadas organizaciones donde puede ser coherente enfocar su web solo al primer perfil, por ejemplo una Startup que busca financiación, una web para un solo producto, un currículum online, etc. Es decir, organizaciones que no tiene demasiada información que comunicar y con un interés muy especial en provocar determinada sensación en este visitante. Es posible que muchas de las técnicas que yo en este post rechazo si sean recomendables para este tipo de webs.
Una de las principales causas de los errores de desarrollo, como en la mayoría de desarrollos técnicos es la metodología y el proceso de creación de la web. Normalmente se elige una empresa de diseño en función de lo «bonitas» y «atractivas» que sean las webs de su portafolio, o si el desarrollo no se encarga a otra empresa igualmente se comienza por el diseño, sin analizar hasta que punto son capaces de adaptarse a las particularidades de la empresa, y una vez iniciado el proceso lo primero que se establece es la estructura de diseño, y después se estudia como «encajar» los contenidos en ese esquema, sin realizar un análisis previo de las necesidades comunicativas, y destinatarios de la web.
Para construir una web lo primero que hay que hacer es recopilar los contenidos que queremos incluir.
También es un problema de metodología y procesos, aunque no se refiera a la creación de la web sino al mantenimiento, el no actualizar la web, encontrando organizaciones que cuando tienen algo que comunicar lo publican en redes sociales, hacen mailings y notas de prensa, pero esa información no se refleja en la propia web de la organización. Cuando un visitante llega a la web de una organización intentando buscar información sobre algo que ha visto en prensa y redes sociales y no lo encuentra, percibe la web como un escaparate estático que una vez lo ha visto no tiene sentido volver a visitarla.
Concretando, voy a enumerar tendencias concretas que considero se están imponiendo en el diseño y que pueden ser útiles para causar una buena primera impresión pero que dificultan la funcionalidad de la web, provocan a quienes buscan una información concreta que no la encuentren y es hostil con los visitantes habituales:
1) Poca información: Con vistas al diseño y a no saturar al visitante causal, se usa mucha imagen y poco texto, no tiene que ser negativo siempre y cuando la información más ampliada esté disponible en la web y se pueda encontrar fácilmente.
2) Landpages con scrolls largos, donde cuando abres la web además de una gran imagen solo tienes un par de botones y alguna pequeña frase, obliga a casi todos los visitantes (excepto el perfil de visitante causal) a buscar su información más abajo o en algún extraño lugar, hay que intentar colocar las opciones más usadas disponibles en la parte de la web que primero se visualiza.
3) Sliders o carrusels: La mayoría de sliders o carrusels, a mi modo de ver, suelen ocupar un espacio privilegiado en la web pero no son funcionales, es una manera de mostrar mucha información en un espacio pequeño, pero la realidad es que el usuario no se va a quedar quieto mirando como pasan los diferentes fotogramas a ver si uno de ellos contiene la información que busca. Los carrusels ocultan información que en teoría está en la portada pero en realidad no está accesible, si el visitante que no sabe que lo que busca está en un fotograma del carrusel no se va a quedar esperando como pasan los fotogramas y no va a encontrar la información.
4) Portadas estáticas y profundidad dinámica: Es habitual en nuevas webs que mientras que la web contiene contenido dinámico, noticias, notas de prensa, novedades, etc. en la portada no aparecen estos contenidos, y la portada es muy estática y no cambia prácticamente nunca, es importante que el visitante asiduo que viene a la web para encontrar novedades encuentre estas novedades en la portada. Si sacas una nota de prensa, un producto nuevo, una convocatoria, etc. esta noticia tiene que estar en la portada de alguna manera, para que quien se entere por otro canal y venga a la web a buscar esa información la localice rápidamente, también es importante que cuando el visitante de la web nos visite por segunda o tercera vez encuente cambios y novedades y no de la sensación de que la web no se actualiza.
5) Contenidos no enlazables: Con la aparición de ajax nos encontramos con contenidos que no están directamente en una página con una url, páginas donde el contenido se carga dinámicamente (sin recargar) y cuando encuentras un contenido no puedes compartir el enlace de ese contenido.
6) Contacta para más información: Hay webs donde te dan información sobre una actividad/producto y si quieres ampliar la información te envía a un formulario de contacto, y no se publica en la web las características del servicio, cuando un potencial usuario esté buscando un servicio, y quiera comparar las características de los distintos servicios lo hará fácilmente en aquellas webs que ofrezcan toda la información posible sobre esos servicios, si hay varias empresas que ofrece ese servicio confiará más en la empresa que publica la mayor cantidad de información sobre el servicio.
Los sitios web han evolucionado mucho a lo largo de la historia, pero parece que es ahora cuando estamos viendo los cambios más notables, tal y como mencionamos en nuestro blog: http://www.fc-networks.com/diseno-web/blog-y-noticias/post/83/tendencias-del-diseo-web-en-la-actualidad