Cansado de los posts de gurúes que te ofrecen una serie de consejos inapelables sobre como usar las redes sociales he decido recopilar y cuestionar mucho de esos consejos. El tono de este post es un poco prepotente, y es algo que tampoco debéis hacer.
1 – Mi consejo «útil» es que construyas tus propias reglas, que analices las publicaciones que mejor te han funcionado, a que horas se han publicado, que lenguaje has usado, que tipo de contenidos funcionan mejor, los días y las franjas horarias, y aprende de esos datos. Aprende de las preferencias de tu comunidad, huye de los consejos inapelables (también los de este post), y no creas que lo que funciona con una comunidad de seguidores de un perfil tiene también que funcionar igual con otra comunidad de seguidores de otro perfil, ese es mi consejo «útil», y a continuación, 9 consejos inútiles que he leído demasiadas veces:
2- Publica todos los días y deja un intervalo concreto entre una publicación y otra
Los medios de comunicación como la radio, tv o prensa tienen un espacio limitado, no puedes meter más de 24 horas de radio al día, ni puedes dejar 5 minutos sin emitir, la prensa la puedes hacer un día de 10 página y otro día de 20, pero como hay un precio fijo, anunciantes estables, etc. al final tienes X páginas que rellenar.
Una de las ventajas que tiene internet, ya sea un blog o redes sociales, es no tener un límite de espacio, un día puedes no publicar nada y otro día publicar mucho, la audiencia entenderá que el Twitter de un equipo de fútbol no pare de publicar durante 90 minutos (durante el partido) y otro día ponga solo 3 o 4 tuits.
Si no hay nada interesante que decir, no publiques nada, tus seguidores te abandonarán si eres muy pesado, pero nunca te abandonarán porque no hables, pero si tienes información interesante para tus seguidores no dejarán de seguirte si en cierto periodo de tiempo publicas más o no publicas.
3- Publica en horas punta
Cuando publicar para tener más audiencia y feedback es una cuestión a analizar, pero no te dejes llevar por consejos generalistas, no hay más difusión por publicar a las 19:00 que a las 19:18
4- Mejores tramos horarios para publicar
Probablemente la hora en la que más gente hay atentas a las redes sociales son las horas en las que tú estás más atento a las redes sociales, no le des más vueltas, no necesitas ningún experto para decirte que un tuit a las 5 de la madrugada lo verá menos gente, no te guíes por consejos generalistas, analiza tu tipo de público, si es un público profesional podrá ver lo que publicas en horario laboral, pero si es un público de ocio probablemente el horario laboral sea el menos aconsejable, mira las estadísticas de tus posts y mira las publicaciones con más éxito.
5- Hacer posts cortos
No hace falta que nadie te diga que si publicas en internet una frase, la leerá más gente que si publicas un libro, pero afirmar que lo mejor es escribir solo frases sueltas es pretencioso, hay un punto intermedio. Además publicando contenido muy cortos tienes el peligro de convertir tus redes sociales en una máquina de soltar eslóganes sin mayor profundidad, y los eslóganes y mensajes vacíos cansan.
Ten en cuenta que la atención que te prestan en redes sociales es la más débil de todas, alguien leyendo un post tuyo en Facebook tiene mucha más facilidad y probabilidad de abandonar la lectura que quien está leyendo un periódico, escuchando la radio o viendo la TV, estar en internet es un zapping constante donde los pesados tienen muy poca audiencia.
5- Enlaza las redes sociales en tu página web
Es útil poner un enlace desde tu webs a las redes sociales donde estés
presente, pero recuerda que tú quieres promocionar tu empresa, no Facebook,
así que presta más atención a promocionar tu web en la red social que a
promocionar las redes sociales desde tu página web.
Internet cada 5 años cambia por completo, que las redes sociales y herramientas que se usaban 5 años ya no se usan ahora, la web es sin duda el espacio que va a permanecer más tiempo, esa es tu mejor inversión a largo plazo.
6- Paga o publica para conseguir seguidores
Tienes que tener seguidores que le interesen lo que cuentas, no es demasiado útil contar algo solo para conseguir seguidores, después no leerán lo que tu quieres que lean, hacer campañas pagadas o concursos con el objetivo de conseguir seguidores sirve para conseguir seguidores, no audiencia.
Las cuentas de Twitter y Facebook que tienen muchos seguidores gracias a «meter pasta» consiguen construir perfiles con muchos seguidores y muy poca interacción, se nota mucho en páginas de Facebook que tienen decenas de miles de «me gusta» y cuando publican algo apenas tiene uno o dos me gusta y ningún comentario, lo que significa que no los ve nadie.
El dinero en redes sociales suele ser más útil para amplificar el efecto de una publicación concreta, que para conseguir seguidores.
7 – Publicaciones automáticas y auto-respuestas
Automatizar determinadas publicaciones, como retuits automáticos, respuestas automáticas a quien te sigue, etc., tienen el peligro de meter demasiado ruido, e incluso de hacer el ridículo, si crees que una máquina va a tuitear mejor que tú, valoras muy poco tu capacidad.
8 – Intentar «meter la pata»
Cada cuenta de twitter tiene una comunidad de seguidores, no temas equivocarte, prueba cosas, (sin hacer el ridículo) y aprende de los errores, así conocerás que funciona y que no funciona en tu comunidad.
9 – Analiza tu perfil y tus publicaciones
Si publicas información propia e inédita, no te centres en lo que pasa a través de tu perfil, analiza como esa información se distribuye por la red, los perfiles son una herramienta para difundir información, nunca el perfil es un objetivo en sí mismo, aunque a todos nos guste enseñar el número de seguidores que tenemos, o enseñar nuestro tuit más retuiteado, el objetivo no es engordar nuestro ego.
Has hecho una buena publicación cuando esa información sale fuera de tu círculo de seguidores.
10 – Usar hashtags y menciones
Usando hashtags y menciones llegarás a más gente, pero hay que tener cuidado, los abusar de hashtags genéricos o mencionar a perfiles «amigos» que tienen bastante audiencia hay que hacerlo de manera excepcional, si se hace como norma será considerado técnicamente spam y coloquialmente «pesao».